DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12575
TELEFAX Nro. 2288-6792
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1152
Señora
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de
setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el
oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11919
TELEFAX Nro. 2552-5554
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1082
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de
2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11471
Fax: 2289-8313
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1055
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢53.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto
de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del
debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen
la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos
involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la
Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades
comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los
proyectos, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de
ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10268
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0936
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los
servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron
superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del
documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27
? Recolección de basura ¢28 000 000,00
? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61
Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas
tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos,
no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios.
Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos”
citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09970
13 de octubre, 2011
DCA-2662
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre
2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S.
A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV.
Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV.
El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011,
junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011.
El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El
Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración
establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra
la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En
tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09655
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0867
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional en el mes de
octubre de la Municipalidad de Escazú.
En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto
extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos
adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir
el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se
deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la
liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente
remitido a este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 16043
G: 2010002474-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09723
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0877
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢222 146 414,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto
del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00
para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la
subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto
Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos
establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-507-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del siete de octubre de dos mil once. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A.,
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Escazú, adquisición de camiones recolectores compactadores, acto recaído a
favor de Partes de Camión S.A., por un monto de ¢331.609.418. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A. interpuso el recurso de apelación en contra
del acto de readjudicación de la referida licitación pública, el 23 de agosto de 2011. -------------------
II. Esta División a las 9 horas del 24 de agosto de 2011, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Escazú. ----------------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 14 horas del 30 de agosto de 2011, confirió audiencia inicial a la
Municipalidad de Escazú, y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para
que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La apelante, mediante escrito presentado el 22 de setiembre de 2011, se refiere a lo manifestado
por la adjudicataria y la Administración al contestar la audiencia inicial. ---------------------------------
V. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, esta División prescindió de dictar la audiencia final a las partes. ---------------------
VI. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-502-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de octubre del dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A al
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000007-01, promovida por la
Municipalidad de Escazú para la adquisición de vehículos de carga tipo vagoneta y de vehículo de
auto hormiguera.---------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A, presentó su recurso
ante esta Contraloría General el 30 de setiembre del 2011. --------------------------------------------------
IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública, procede el
recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas...”. Por otra parte el artículo 171 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece que en prórrogas, modificaciones y adiciones, podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o
comunicación de la variante del cartel y la fecha para recibir ofertas. La prórroga del plazo para la
recepción de ofertas se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 173 del 8 de setiembre del
2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el seis de octubre del presente año, con lo
cual la cantidad de días hábiles entre la publicación y la fecha fijada para el acto de apertura fue de
19 días hábiles, ello considerando que el día 15 de setiembre es un día feriado y por lo tanto no
puede contabilizarse como día hábil, por lo que el primer tercio resulta ser 6 días hábiles, mismos
que vencieron el día 19 de setie ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL